Otro poco de
marco teórico para el Taller… (lo que vimos el viernes 3 de agosto)
Nivel léxico semántico
Procesos semánticos[1]:
1.1. Préstamo lingüístico.
Frecuentemente
la LSA hace uso del préstamo lingüístico al tomar una seña ya existente de
otras lenguas de señas, o de regionalismos propios, para referirse a un
determinado significado. En LSA, DAR-LAS-GRACIAS es un préstamo de la ASL; y
muchas señas de países también son préstamos, por ejemplo la seña SUECIA, es
idéntica a cómo se realiza en aquel país. También se observa que señas
numerales y del alfabeto son préstamos de la Lengua de Señas Italiana[2].
Así mismo, se
puede afirmar que se hace uso de símbolos pertenecientes a lenguajes técnicos,
como son el matemático y el informático, para aludir a una nueva noción. La CM
del nuevo ítem léxico toma prestados los rasgos gráficos de estos símbolos. Son
ejemplos de este mecanismo: SUMA, MULTIPLICACIÓN, DIVISIÓN.
1.2. Extensión del uso a partir de ítems léxicos.
Este proceso
consiste en la creación de neologismos a partir de señas ya existentes en la
lengua que comparten un mismo campo semántico[3],
así por ejemplo: CARNET-DE-SOCIO es una extensión de la seña SOCIAL, como
DOMICILIO lo es de CALLE.
1.3. Representación metonímica.
Como asevera
M. I. Massone (comunicación personal) el complejo tema de la iconicidad o no de
las lenguas de señas actualmente está provocando una seria discusión entre los
especialistas.
Muchos
autores, entre ellos Liddell, y otros de la lingüística cognitiva, revalorizan
la iconicidad en la sintaxis, en la semántica y en todos los planos de la
lengua.
Sin embargo,
la mencionada investigadora coincide con Saussure, quien define el signo
lingüístico como arbitrario, por lo tanto carece de iconicidad, siendo ésta una
de las características de las lenguas. Así mismo, en todas las lenguas de señas
los signos son arbitrarios. El argumento
que avala su postura es la concepción filosófica de la mente de Charles Peirce,
quien afirma que al existir un proceso semiótico en signo, símbolo e índice no
hay iconicidad. Si se produce o representa un objeto que es visto en la
realidad a partir de un proceso sígnico, quiere decir que lo que se termina
haciendo o diciendo es una representación que pasó por un proceso mental de
significación y de representación, por lo tanto no puede ser nunca considerado
un ícono, el cual tiene que ser uno a uno con lo que se ve, el ejemplo más
claro sería una foto.
María I.
Massone considera que no existe iconicidad en ningún proceso de representación
de la realidad, ya que la mente la interpreta permanentemente.
Por lo tanto,
frente a una seña que manifieste una estrecha relación con la cosa significada
podemos considerarla como parte un proceso metonímico, que no es una metáfora[4],
puesto que, como hemos mencionado oportunamente, ésta “consiste en designar en
sentido figurado una cosa con el nombre de otra relacionada, empleo de una
palabra para designar un objeto o una propiedad que se encuentra en una
relación existencial con la referencia habitual de esa misma palabra, tomando
el efecto por la causa o viceversa, el autor por sus obras, el signo por la
cosa significada, el propietario por la cosa poseída, ocupante por el lugar
ocupado, el inventor por la cosa inventada, contenido por continente. Deriva
del griego meta “detrás” y onoma “nombre”[5].
Podemos
concluir que este mecanismo permite crear una seña haciendo referencia a alguna
característica del objeto señado, tomando un aspecto del mismo. Son señas
metonímicas, por ejemplo: PADRE, BANANA; HELADO; MESA; SILLA; SILLON; MADRE,
MEMORIZAR.
Procesos de derivación léxica:
¿Cómo se crean nuevas
señas?
Cuando aparecen nuevos conceptos en las lenguas de señas
se necesitan señas nuevas para ponerles un nombre, los procesos más comunes que
se utilizan en la LSA para la creación de señas son los siguientes:
§ uso del alfabeto manual
§ morfemas clasificadores.
§ uso de señas verbos para
señas sustantivos
§ incorporación numérica
§ señas compuestas
§ frases en lengua de señas
Uso del alfabeto manual:
§ Una forma de crear señas
es usando la primera letra de la palabra en español. Por ejemplo en la
seña LUNES o en SER-VERDE.
§ Al deletrear el nombre de
algo, a través del tiempo, las señas de las letras van perdiendo su forma, por
ejemplo DIA y NO, en lugar de D - I - A
o N - O.
§ Omisión de letras, por
ejemplo en la seña GAS no se reconoce la seña de la letra A porque se suprimió.
Ejemplos de señas derivadas del uso
del alfabeto manual: OCTUBRE, ABRIL,
VINO, COCA COLA, SER-VERDE, LENGUA, ENERO, NOVIEMBRE, SUSTANTIVO, DIA,
ANANÁ, DOLOR, JEHOVÁ, DIFÍCIL, HOTEL, FEBRERO, SETIEMBRE y LUNES.
Morfemas clasificadores:
Son las partes más pequeñas con
significado que pueden incorporarse a señas de verbos o formar señas
sustantivo. En la LSA se han registrado cuatro grupos:
- Los morfemas de entidad son configuraciones manuales cuyo significado corresponden a una entidad total, por ejemplo persona, auto o avión. Las configuraciones manuales A, 4 y V son las más usadas para formar señas que representen personas.
- Los morfemas de superficie corresponden a una configuración manual que expresa una superficie donde una entidad puede estar ubicada, por ejemplo la superficie de una mesa.
- Los morfemas instrumentales están expresados por las CM que representan instrumentos o herramientas para una acción o proceso. Las configuraciones manuales 1, V y gancho se usan para TEJER, ENCHUFAR, ENGANCHAR, etc.
- Los morfemas de dimensiones son aquellas CM que indican dimensiones de ancho, profundidad o contornos; y además información sobre el volumen y largo de los objetos.
Con las configuraciones manuales O
podemos decir SALCHICHA, CAÑO y con la L plegada (1 y pulgar) podemos decir BILLETE o cualquier superficie
rectangular.
Uso de señas verbos para señas
sustantivos
Es cuando la misma seña tiene funciones diferentes, funcionan como verbos o como sustantivos en distintos lugares de la oración. Por ejemplo se usa
la misma seña para COMER y para COMIDA, o para MENTIR y MENTIRA.
También hay verbos que pueden ser
sustantivos que significan ocupaciones, oficios o profesiones por ejemplo
ESTUDIAR y ESTUDIANTE, y verbos que cuando pueden ser sustantivos cambian el
movimiento y además hay RNM que diferencian estos pares de señas
ABRIR-PUERTA y PUERTA, ENSEÑAR y
MAESTRO.
Incorporaciones numéricas
Es
cuando se pueden incorporar las señas de números a las de sustantivo o
pronombre.
Señas compuestas
Se
unen dos o más señas para crear una
nueva, por ejemplo: SORDO (OIR + NO-HABER)
Frases en lengua de señas
Dos
señas tienen un único significado, por ejemplo:
CHORIZO + NEGRO significa
MORCILLA
[1]
Extraido de la tesis de licenciatura de las prof Guz, Roussel y Suracci. UNC. FEEYE. 2.005
[2]
Entrevista personal de asesoramiento con María I.Massone, abril de 2004
[3]
Entrevista personal de asesoramiento con María I.Massone, abril de 2004
[4]
Asimismo, cabe recordar que se ha demostrado que la metaforicidad también se
manifiesta en la LSA
al igual que en las otras lenguas naturales. Véase: Ana Torre y Julia Amadeo,
“Análisis de la LSA.
Informe de investigación de la Facultad de Educación
Elemental y Especial” UNCuyo, 1998.
[5] M.I.Massone.
Lumini Orationis. Glosario de Figuras Retóricas. Inédito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario